Más que describir su trabajo en este post -el cual lo pueden encontrar en millones de otros lugares si se animan-, me gustaría
Primero se tocó un tema MUY TÍPICO, que me hizo recordar un montón de momentos frustrantes vividos durante los primeros años de carrer... mentira, me pasa siempre: la frustración, el síndrome de la hoja en blanco mental como gran valor del proceso creativo.
Arriba les muestro un poema. Más bien, una hoja de cuaderno de matemática -cosa no azarosa- que contiene un poema
Zurita entendió este momento ciego como el gran valor del proceso de creación:
ESCRIBIR - ROMPER - REARMAR.
"Cuando la cosa no te sale y el traspasar los límites parece ser la única puerta a la solución"
Notable.
Ahora, sin ir más lejos, quisiera plantearles el tema: Crossing the boundaries. ¿Qué pasa cuando uno quiere expresar algo y no tiene pito idea de cómo hacerlo? La experimentación viene siendo lo otro importante en tan violado proceso. A mi me cae muy bien la gente que no es tímida en esto (Y POR ESO ME CAE TAN BIEN ESTE HOMBRE!!). Díganme ustedes: ¿Conocen a algún otro ser humano al que se le haya ocurrido, por ejemplo, realizar macroescrituras en el desierto -posibles de leer sólo vía google earth- por que sí?
Sobre este y otros trabajos de intervención en el paisaje y escritura material se habló un montón.
Si quieren podría contarles más rigurosamente sobre esto en un futuro.
Les digo "por que sí" pues al final de la exposición me asaltó la duda sobre a quien le escribe... si acaso sus poemas van dirigidos a un público o persona en particular. La respuesta fué certera -y medio obvia-: A NADIE.
Si eso no es ser insolente con la poesía tradicional, si eso no es precisamente cruzar límites, entonces todo esto no tiene sentido y mejor me voy a dormir.
Para terminar, les comparto un video de puro groupie: Este material es el hermoso resultado del trabajo en conjunto con Fernando Prats, realizado en el Magister Territorio y Paisaje de la UDP en el 2012. Si les parece fome, les devuelvo la plata:
Verás, 2012 from Fernando Prats on Vimeo.
Imágenes: Artishock